miércoles, 11 de septiembre de 2013

Día del Maestro

Sin dudas una de las patas en las que se debería basar nuestra revolución digital es en la Educación. Es hora de replantearnos, seriamente, el rol de los maestros y, sobretodo, de algunas materias en particular.
¿Para qué sirve hoy Educación Plástica? Al que le gusta dibujar, va a dibujar, al resto, un buen curso de photoshop o corel. Al menos con eso se las puede rebuscar. ¿Para qué seguir obligando a los niños poco dotados para las artes a pasar vergüenza con garabatos indecorosos que lo único que hacen es destruir su autoestima?
El mismo concepto corre para la Educación Física, el niño que posee habilidades deportivas jugará algo más que un "quemado" en la escuela, un deporte de elite lo espera en alguna institución. En cambio para aquellos como yo, que lejos de haber sido tocados por la varita mágica deportiva hemos sido azotados por la vara del destino, debería existir la posibilidad de incrementar nuestras capacidades en los videojuegos. Al fin y al cabo, a eso nos dedicaremos de grandes.
La escritua es un tema a debatir. ¿Es necesario seguir condenando a escribir a mano a chicos que jamás volverán a tocar una birome más que para sacarse cera de las orejas? En cuanto a contenidos creo que se tendría que fomentar el uso del celular, no restringirlo. Sería más util y rápido para la maestra corregir la ortografia de los alumnos en sus sms, tweets o en los chats. Allí, es donde los jóvenes desarrollan sus aptitudes literarias.
Quizás el punto más grave es el de los actos escolares. ¿Para qué seguir sometiendo a padres e hijos a entonaciones de canciones patrias pobres, discursos remanidos y espectáculos lastimosos? Señoritas maestras, sépanlo de una buena vez, en general (salvo aquellos educandos que tienen vocación parea las artes dramáticas) a los varones NO les gusta bailar chacareras en un escenario. No se sienten cómodos. No bailan chacareras o pericones en sus casas, salvo contadas excepciones. Para colmo las nuevas generaciones de padre graban todo. Con el celular, con la camara de fotos, la filmadora, la tablet o lo que sea... Los niños en unos años pagarán fortunas por eliminar esos archivos de la faz de la tierra, esos videos disfrazados de granaderos, con las patillas pintadas por corchos quemados, cantando una canción de Victor Heredia... ¡Gracias al cielo no hay registros de aquellos actos en los que participe! Esperemos, por el bien de su salud mental, que no sea demasiado tarde. Hay que simplificar, se busca por internet un buen video representativo, se proyecta en una pantalla (o directamente se envía por mail) y a otra cosa mariposa.
Ya lo dijo el Maestro Yoda, "si en la realidad no puedes hacerlo, y la Fuerza no te acompaña... siempre puedes agarrar el mouse."

No hay comentarios:

Publicar un comentario